domingo, 16 de agosto de 2009

Cuentos de Daniel Gascón


Proliferan las bitácoras de opinión, o aquellas que se usan como diario vital, en las que su autor comparte experiencias y gustos, fobias y simpatías. Hallar una con la que nos sintamos identificados, o de la que simplemente nos guste el modo que tiene su creador de expresar lo que piensa y cómo distribuye los contenidos, depende en buena parte del azar, de vasos comunicantes existentes entre distintos blogs, de redes invisibles que conforman un universo amplísimo en el que no siempre es fácil moverse. Cuando sucede que un lector encuentra una bitácora de contenido literario, sea de crítica, sea de creación, y gusta, se le plantea el problema de saber si tal bitácora puede comentarse o recomendarse como se haría con un libro. En mi caso pienso que debe hacerse, más cuando se está convencido de que lo que se ofrece en el blog es de interés, y facilitar de este modo el camino para que otros lectores conozcan su existencia.

Hallé la bitácora de Daniel Gascón por medio de otra: La nave de los locos, administrada por Fernando Valls. Reúne la de Gascón, entre otros materiales de interés, un puñado de cuentos a mi entender muy buenos. Se trata de cuentos realistas, enmarcados en la cotidianidad de personajes comunes con preocupaciones comunes. Me han gustado especialmente aquellos que tienen el fútbol como transfondo. No es habitual hallar el fútbol como tema literario. Recuerdo un volumen de cuentos en el que participaron algunos insignes escritores del país; artículos de Vázquez Montalbán, de Javier Marías; alguna obra inglesa reciente. Poco más. Los de Daniel Gascón son, además, de una sencillez estilística admirable. Beben de la mejor cuentística americana, de la de Carver en especial. Hay contención en cada una de sus oraciones. Su suma ofrece historias de inmadurez, de aprendizaje. Directas, contundentes como un gol por la escuadra.

1 comentario:

  1. Daniel Gascón es autor de dos estupendos libros: 'La edad del pavo' y 'El fumador pasivo', ambos publicados en el sello Xordica, de Zaragoza. Es traductor también, y tiene un estupendo blog de pensamiento, de actualidad y de crítica.

    Es uno de los escritores jóvenes, tiene 28 años, más interesantes del país. Sin afectación, directo. Un abrazo.

    Qué bonito que hayas encontrado sus cuentos y su blog.

    Alvaro.

    ResponderEliminar