domingo, 19 de septiembre de 2010

Marina


A la hora de escoger lecturas para alumnos adolescentes nada habituados a tener un libro de ficción entre las manos, a uno se le abre un abanico de posibilidades prácticamente infinitas del que no es fácil espigar algún título atractivo que, además de calidad literaria, contenga los alicientes necesarios para que no resulte aburrido o raye. Este curso presente hemos aportado una novedad, la de Rebeldes, y continuamos con un valor seguro, el de Carlos Ruiz Zafón, que con sus novelas para jóvenes logra que el acto de leer no sea interpretado como un castigo. A mí, personalmente, Zafón no me gusta porque, entre otras cosas, a sus obras se le notan en exceso los costurones y no siempre usa del lenguaje con acierto. No le negaré, sin embargo, su capacidad para idear unas tramas muy atractivas y para crear unos ambientes inquietantes en que los personajes se mueven con absoluta soltura, su talento para atrapar al lector desde el inicio y no soltarlo hasta la última página, despeinado de tanta sacudida emocional y con las ropas arrugadas. Zafón domina los mecanismos de la literatura folletinesca y los explota con sabiduría. Sus personajes están bien trazados. Al joven que se acerca a sus historias no le supone ningún esfuerzo identificarse con ellos.

Marina cuenta la historia de Óscar Drai y Marina, dos jóvenes inmersos en una aventura que los llevará a intentar comprender qué está sucediendo en torno a una mujer misteriosa que cada cierto tiempo visita el cementerio de Sarrià, en Barcelona, y deposita sobre una lápida una rosa roja. En la superficie de la lápida hay grabado un dibujo, el de una mariposa negra que tiempo atrás fuera el emblema de una empresa llamada Vello-Granell, en la que trabajara Mijail Kolvenik, el verdadero personaje central de la novela, causante de todo cuanto de terrorífico sucede en ella. El escenario es la Barcelona de 1980, una ciudad que Zafón nos la presenta más brumosa que Londres y en la que llueve constantemente. Para quien la conoce, la escenografía resulta artificiosa, una suma de lugares comunes vinculados a la literatura de misterio y al drama gótico que tienen como marco, por lo común, paisajes próximos al atlántico, no un Mediterráneo de luminosidad perenne salvo contadas excepciones en invierno. Pero esto un adolescente no tiene por qué tenerlo en consideración. El argumento es lo bastante poderoso como para que detalles que afectan a su verosimilitud más superficial no perjudiquen el total disfrute del mismo. Importa más la peripecia de esas dos criaturas, Óscar y Marina, a las que mueve la mera curiosidad. Una curiosidad irresistible que los llevará por derroteros en los que se juegan literalmente la vida; al final de los cuales, sin embargo, conseguirán la información que poco a poco les permitirá conocer y comprender la naturaleza de un hombre visionario, pero loco. Mezcla de género de terror y policíaco, con gotas de novela gótica y melodrama, Marina ofrece un entretenimiento mayúsculo para lectores no muy exigentes en cuestiones puramente literarias. Zafón es consciente de ello y le he oído defender su oficio tal cual él lo ejerce. Opinión respetable, pero que impide que su obra alcance cotas de mayor altura, las que posibilitarían que un escritor popular pudiera codearse con otros que también vendieron mucho, pero que los años han convertido en clásicos incontestables: caso de Dickens, caso de Dumas, caso de Galdós.

4 comentarios:

  1. Sí, de hecho la última novela de él tenía también esos tintes, hablo del Juego del Ángel, que como bien señalas, no es para lectores no muy exigentes... era la primer obra que leí de Carlos Ruiz, y la verdad me quedo a deber... ahí es cuando el autor pierde puntos con el lector, porque si carezco de tiempo y ya leí su estilo, pues obvio me enfocaré en otros autores y no en él, al menos que lea una recomendación apasionada sobre su obra... Anónima!

    ResponderEliminar
  2. Sí, ese es el problema que yo encuentro en Ruiz Zafón, que se repite a sí mismo, y eso, para un autor, es un suicidio literario. Cabe esperar que con la madurez escriba algo realmente importante, porque pienso que tiene madera, y es una lástima que no quiera alejarse de unos postulados claramente comerciales.

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan Manuel,

    Tal vez me puedas ayudar a conseguir este texto: libro Raíces, de Alex Haley. Creo que es para jóvenes-adolescentes, pero lo necesito para un análisis y no lo he localizado en México. Si lo tienes por ahí en tu acervo de lo agradecería, Magaly, del Máster IUP.

    ResponderEliminar
  4. Hola Magaly, siento decirte que no tengo el libro que me dices. Sé a cuál te refieres, y sé que durante algunos años fue un libro muy leído en España a raíz de la serie de televisión que se hizo sobre esta novela. Ahora no sabría decirte dónde encontrarlo. Tal vez en alguna librería de lance. Pero es difícil de saber. ¿Has probado con librerías on-line?

    Por cierto, ¿qué es eso del Máster IUP?

    Un saludo.

    ResponderEliminar